Platillos Típicos de Jalisco

Autor:
Fumiko Nobuoka
Platillos Típicos de Jalisco

Es difícil viajar por México sin probar su auténtica comida. Cualquiera que diga que la comida Mexicana no es sabrosa o que no ofrece mucha variedad, es quizá porque nunca la ha probado. Cada región del país tiene su especialidad, y aunque algunos platillos son más comunes que otros (enchiladas, tacos, pozole, etc.), cada área tiene su propia versión del platillo.

Platillos Típicos de JaliscoUna vez me recomendaron que si realmente quería probar la verdadera comida de una ciudad o pueblo, debía ir al mercado local. Un mercado tradicional Mexicano vende frutas y verduras frescas, pero también tiene una sección de puestos donde se puede encontrar lo más típico de la comida de la región. Contemplar los colores de claveles recién cortados, sentirse envuelto por el seductor olor de cebollas y chiles secos, y verse rodeado de costales de arroz y frijoles, puede ser una hechizante sensación, o el fascinante sueño de un gourmet.

Platillos Típicos de JaliscoLos puestos de comida regularmente están en una sección especial del mercado. Cada puesto generalmente consiste en una parrilla grande, una colorida selección de refrescos y regala el rico olor vaporoso de cebollitas y tiras de carne cocinándose. Cada puesto tiene su especialidad y son tan accesibles entre ellos, que puedes conseguir tu comida en un local y comprar tu jugo o licuado en otro sin ningún problema. Si el mercado no es lo tuyo, también puedes elegir la opción de ir a un restaurante y encontrar los mismos platillos, de tal forma que, independientemente de tu antojo o tu gusto, en México hay suficiente para satisfacer a todos.

Platillos Típicos de JaliscoJalisco es un estado tan abundante en gastronomía que sería imposible nombrar todos los maravillosos platillos que de ahí provienen. Sin embargo, hay algunos platillos distintivos de la cocina Jalisciense que han llegado a ser emblemáticos de esta región del país, y de los cuales solamente podré mencionar unos cuantos.

Platillos Típicos de JaliscoPodríamos comenzar con la popular Torta Ahogada. La torta en sí es un platillo típico de México, que consiste en un bolillo partido al que se le puede poner de todo, desde huevos revueltos hasta milanesa, y casi siempre lleva jitomate, frijoles y ricos chiles jalapeños. En Jalisco, las tortas se "ahogan” en una salsa roja picante y lleva cebolla rebanada encima como guarnición. Se sirve en platos o recipientes suficientemente hondos para la salsa, y se usa un pan único de Jalisco que se llama "birote”, un poco más salado y duro que el bolillo tradicional. La Torta Ahogada se rellena con deliciosas carnitas.

Platillos Típicos de JaliscoLa Birria es otro platillo que también tienes que probar. Tradicionalmente está hecha de carne de chivo, la cual se baña en una salsa de chiles y especias, se envuelve en hojas de maguey y se coloca en recipientes de barro que sirven para depositar todo este envoltorio en un hoyo bajo la tierra, donde se cocina sobre piedras calientes por unas 4 ó 5 horas. La deliciosa Birria se puede comer en tacos, deshebrada y acompañada por alguna salsa, o en el rico caldo que resulta de su cocimiento.

Platillos Típicos de JaliscoUna delicia que tampoco te puedes perder es el sabroso Pozole Tapatío. El Pozole es un caldo con granos de maíz, que dependiendo de las múltiples recetas de las diferentes regiones del país se sirve rojo, blanco o verde. El Pozole de Jalisco puede ser rojo o blanco, e incluye carne de puerco o pollo. Para hacerlo aún más apetitoso, como guarnición se le puede añadir lechuga, cebolla, rábanos, sal, limón, aguacate, queso y orégano.

Platillos Típicos de JaliscoOtro platillo caldoso de Jalisco es la deliciosa Carne en su Jugo. Este consomé tiene frijoles, pedazos de res y se enriquece con el rico toque que le dan algunos trocitos de tocino, cebolla picada, cilantro, sal y limón. El resultado de toda esta combinación es un vasto platillo que llena tanto a la vista como al estómago.

Platillos Típicos de JaliscoSi se te antoja algo dulce para rematar, prueba una Jericalla. Según el folclor local, alguna vez hubo una monja española que trabajaba en un orfanato de Jalisco donde había muchos niños desnutridos. Para que comieran más proteínas y nutrientes, la monja inventó una especie de flan usando leche, huevos, azúcar y canela. Algún día, la monja accidentalmente dejó su preparación más tiempo en el horno. Aunque se quemó levemente, lo probó para ver si todavía era comestible. Para su sorpresa, el postre sabía aún más rico y se convirtió en todo un éxito. A los niños les encantó, de tal forma que pronto se empezó a servir por todo el estado de Jalisco. Este delicioso flan fue nombrado como "Jericalla" por la región de Jérica, España, de donde provenía la monja que la inventó.

La cultura Mexicana esta intrínsicamente conectada a su comida. Muchos de los deliciosos platillos que forman parte de los hábitos cotidianos por toda la república pueden tener raíces, incluso tan antiguas, que pueden haber nacido desde los tiempos precolombinos. Si te interesa aprender un poco más sobre una región gastronómicamente tan rica como Jalisco, tierra de los Mariachis, el tequila y los charros, prueba cualquiera de los platillos de los que aquí he platicado y verás que no te decepcionarán.

Platillos Típicos de Jalisco