La Bahía de Navidad: Un Oasis de Calma en la Costalegre

Autor:
Miguel Angel Hernández

PlayasParte esencial de la Costalegre de Jalisco, son los tranquilos poblados de Barra de Navidad y Melaque, que se encuentran a poco más de 200 kilómetros al sur de Puerto Vallarta y a menos de 70 kilómetros al norte de Manzanillo. Ambas poblaciones, separadas entre sí por un camino de 5 kilómetros, comparten las azules aguas del Pacífico en la llamada Bahía de Navidad, así como una extensa franja costera que en este caso se compone de fina arena color café claro.

Bahía de Navidad: Melaque y Barra de Navidad El suave oleaje de la Bahía de Navidad y sus playas casi vírgenes, constituyen una combinación idónea para los amantes del sol y los deportes acuáticos que visitan este paradisiaco lugar, mismos que viajan sobre todo desde la cercana ciudad de Guadalajara, pero también desde lugares tan remotos como Canadá. Ya sea en la Bahía misma o en la Laguna de Navidad, Usted podrá practicar incontables actividades acuáticas, entre las que destacan la pesca, el surf, el esnórquel, y el buceo. También se puede contemplar la fauna local en su entorno natural, siendo dignos de mencionarse: cocodrilos, aves de múltiples especies, tortugas, venados, mapaches, y en ciertas temporadas, hasta orcas y ballenas.

Bahía de Navidad: Melaque y Barra de NavidadHospedarse en cualquiera de los dos poblados constituye una hermosa experiencia auténticamente Mexicana, pues sus habitantes son gente sencilla y de tradiciones firmemente arraigadas. Sobre las calles de sus respectivos centros, los visitantes pueden contemplar numerosas construcciones de estilo colonial, que aún conservan sus techos de teja roja. Por otro lado, las creencias y costumbres de los lugareños son sin duda importantes atractivos de estos peculiares lugares; en Melaque por ejemplo, cada Marzo 17 se festeja al santo patrono de la ciudad, San Patricio. Para ello se llevan a cabo corridas de toros y demostraciones de charrería, además de los no menos interesantes ritos eclesiásticos, eventos que son acompañados siempre por música tradicional Mexicana: los mundialmente famosos Mariachis.

Bahía de Navidad: Melaque y Barra de NavidadBarra de Navidad tiene por su parte una colorida y esperanzadora historia relacionada con el embate del huracán Lily, ocurrido el 1 de septiembre de 1971. Según cuentan los lugareños, durante la parte más violenta del fenómeno meteorológico, y habiendo numerosas personas refugiadas dentro de la Parroquia de San Antonio, la imagen de Cristo simplemente bajó sus brazos y en ese momento cesaron los vientos huracanados y la lluvia. Para conmemorar tan peculiar evento, se lleva a cabo una fiesta en honor a la imagen, que ahora se conoce como ''El Cristo del Ciclón'' o ''El Cristo de los Brazos Caídos''. Esta celebración, como toda fiesta verdaderamente Mexicana, consiste en alegre música, danzas, peregrinaciones, fuegos pirotécnicos y deliciosa comida; elementos todos que se conjugan en la plaza principal de Barra de Navidad.

Bahía de Navidad: Melaque y Barra de NavidadEn cuanto a la oferta gastronómica de la zona, sobre las calles y playas de Barra de Navidad y Melaque se localizan tradicionales restaurantes; en ellos se pueden disfrutar numerosos platillos típicos del estado de Jalisco, entre los que destacan el pozole (caldo hecho a base de carne de puerco y granos de maíz), la birria (carne de chivo deshebrada), así como riquísimos platillos preparados con pescados y mariscos recién extraídos de las aguas del Pacífico. No olvide probar los dulces típicos del lugar, elaborados artesanalmente con pulpa de coco y tamarindo, los favoritos de los niños. Para los mayores, estos poblados jaliscienses cuentan con un atractivo adicional: un buen trago de Tequila con algo de limón y sal.

Bahía de Navidad: Melaque y Barra de NavidadJusto al sur de la bahía, aunque ya en territorio del vecino estado de Colima, se encuentra un mega complejo hotelero llamado Isla Navidad, al que se puede llegar por lancha desde Barra de Navidad. Aquí se encuentra el Grand Bay Hotel, que presenta entre muchas otras cosas dos impresionantes marinas y un hermoso campo de golf de 27 hoyos frente al mar, único en su tipo en la zona.

No obstante, si lo que Usted busca es una experiencia más cercana al México tradicional, mucho más familiar y tranquila, Melaque y Barra de Navidad cuentan con una oferta hotelera para todos los bolsillos; tenga por seguro que al visitar cualquiera de estos dos poblados ubicados al sur de la Costalegre, se le recibirá como si fuese un pariente lejano que llega a visitar a los suyos después de una larga ausencia. ¡Venga y conozca la Bahía de Navidad!

Escrito por Miguel Angel Hernández Sánchez