Charreria: Una Tradicion Jalisciense en Vallarta

Autor:
Fumiko Nobuoka

Charrería: Una Tradición Jaliscience en Vallarta

Charreria: Una Tradición Jalisciense en VallartaCharrería es como se le llama en México al jaripeo o a las artes ecuestres. Su origen en México se remonta a los tiempos en que los españoles llegaron al nuevo mundo, trayendo consigo muchos tipos de comida, textiles y animales, entre los cuales venían los caballos. El uso de estos estaba restringido, en un principio, solamente para la élite, hasta que se pidió autorización para que los ganaderos pudieran utilizarlos, pues eran necesarios para sacar el ganado a pastar. Fue a partir de este momento en el que el caballo se convirtió en un elemento de uso común, creándose así, esta cultura de “vaqueros mexicanos”, que ahora reluce con un fulgor inherente.

Charrería: Una Tradición Jalisciense en VallartaHoy en día, uno de los lugares más reconocidos por practicar la charrería como una actividad seria, es el estado de Jalisco. Usted puede preguntar a cualquier persona sobre lo primero que le viene a la mente cuando piensan en este estado, ubicado al occidente del país, y su respuesta será muy probablemente: “tequila, mariachi y charrería”, los cuales son, curiosamente, símbolos que coinciden con lo que identifica a los mexicanos en todo el mundo.

Charrería: Una Tradición Jaliscience en VallartaAl igual que los tradicionales vaqueros y jinetes de rodeo estadounidenses, el charro mexicano es famoso por sus suertes con la cuerda, sus habilidades cabalgando y por su elegante atuendo, el cual, normalmente lleva bellos bordados o presenta botonaduras y adornos de plata. Al igual que su contraparte estadounidense, se distingue de otros atuendos claramente gracias al sombrero. El sombrero de charro es todo un emblema que refleja el espíritu de México, como sucede con el coro de la canción mundialmente conocida: “Cielito Lindo”, con su resonante: “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…”

La linda ciudad de playa, Puerto Vallarta, ubicada en el estado de Jalisco, también juega una parte importante en este espectáculo, pues resulta ser el hogar de los Campeonatos Nacionales de Charros, los cuales se llevan a cabo en febrero de cada año. A este evento sólo asisten los mejores ejecutantes para exhibir sus habilidades en una serie de competencias que ponen a prueba el poderío ecuestre de cada participante.

En la charrería existe una serie de nueve maniobras clásicas que involucran diferentes niveles de control ecuestre. Estas maniobras se enlistan a continuación:

Cala de caballo

Este ejercicio consiste en que el jinete cabalgue a toda velocidad y luego se detenga abruptamente. Acto seguido, el caballo debe girar sobre su eje en un sentido y luego en sentido contrario. Finalmente, el jinete hace regresar al caballo 40 metros en línea recta.

Piales

Lazar las patas traseras del caballo, no para tirarlo, sino para hacerlo bajar su velocidad.

Coleadero

Esta es una maniobra en la que el jinete debe galopar detrás de un toro corriendo a toda velocidad para detenerlo jalándolo por la cola.

Escaramuza Charra

Charreria: Una Tradición Jaliscience en VallartaEste es el único segmento del deporte que es exclusivo para las damas, y consiste en formaciones de jinetes en grupos de ocho, mínimo, junto con otras pruebas parecidas, todas realizadas montando de lado sobre la silla.

Jineteada de Toros

Consiste en cabalgar sobre toros salvajes hasta que se detienen por completo.

Terna

Habilidad de lazado en la que varios jinetes deben lazar la cabeza, los cuernos y las piernas de un toro.

Jineteo de Yeguas

El jinete debe quedarse montado en una yegua salvaje hasta que se detenga.

Manganas

Esto se puede hacer de dos maneras, a pie o a caballo. Consiste en lazar las patas delanteras de un caballo a pleno galope.

Paso de la Muerte

Charrería: Una Tradición Jalisciense en VallartaEsta es la más peligrosa de las suertes mencionadas. Consiste en que el jinete cabalgue a toda velocidad a pelo en un caballo domado, junto a una yegua salvaje, e intente cambiar de un caballo a otro.

Charrería: Una Tradición Jalisciense en VallartaLa mística del charro es parte tan esencial de la cultura mexicana, que se ha establecido un Día Nacional del Charro, mismo que se celebra el 14 de septiembre, dos días antes de la Independencia de México. En Puerto Vallarta, durante este día se realiza un desfile que normalmente atraviesa toda la Zona Romántica, así que si usted visita la ciudad en esta época, vaya a la Zona Romántica el día 14 y luego celebre las fiestas de Independencia el 15 y el 16 de septiembre, para que experimente por completo las tradiciones mexicanas, en las que podrá atestiguar cómo, tanto hombres como mujeres, le dan seguimiento a esta antigua herencia cultural.