Conoce las Pirámides Redondas de Guachimontones

Autor:
Rafael Couto

Conoce las Pirámides Redondas de Guachimontones

Si tienes planeado un viaje a Puerto Vallarta, no pierdas la oportunidad de conocer lo que quedó de una civilización que ha dejado muchas preguntas sin contestar.

No todos saben, pero a las afueras del pueblo de Teuchitlán, Jalisco, en un paisaje enmarcado por un lago y un volcán inactivo, están las Pirámides Redondas de Guachimontones, que eran centros ceremoniales de una extinta civilización de Teuchitlán.

Pirámide de Teuchitlán

Descubierto en 1970 por el investigador norteamericano Phil Weigand y su esposa Arcelia García, este sitio histórico ha ganado importancia día con día debido al gran misterio de cómo empezó y terminó su construcción. Gracias a la investigación de Weigand iniciada en 1996, se supo que el auge de esta ciudad fue entre los años 200 y 400 d.C, y su caída en el 900 d.C aproximadamente.

Atracciones cerca de Puerto Vallarta

Las peculiaridades que lo diferencian de otras culturas prehispánicas, como su distribución y la forma de sus pirámides, hacen de este sitio un excelente lugar para el viajero curioso y ávido de información.

Según los últimos estudios, se estima que 40 mil personas vivieron en este lugar que contiene túmulos cónicos escalonados (tumbas que no están abiertas al público), pirámides rodeadas por patios circulares y dos juegos de pelota, entre muchas otras instalaciones.

Zonas Arqueológicas en Jalisco

Aunque no se encuentra en perfectas condiciones por los maltratos sufridos, este increíble sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ahora está en plena restauración recibiendo aproximadamente 18 mil turistas por mes. Por ello, si vas a viajar a Puerto Vallarta, no dejes de vivir esta increíble experiencia ubicada aproximadamente a cuatro horas de distancia.

Museo de Teuchitlán

Te sugerimos que si te sobra tiempo, des un paseo por el centro de Teuchitlán para visitar el museo de Guachimontones, donde podrás ver las artesanías encontradas en el sitio, además de un video que explica cómo se descubrió este sitio arqueológico. Aprovecha todos los paseos en Puerto Vallarta y sus alrededores, pues todos representan a la perfección la cultura mexicana.

Escrito por Rafael Couto