¿Conoces la Historia de La Loca de San Blas?

Autor:
José Miguel Almeyda

Conoces la Historia de La Loca de San Blas

El hermoso poblado de San Blas, en la Riviera Nayarit, guarda una de las historias de amor más famosas de México. Si durante tus vacaciones en esta playa del Pacífico Mexicano deseas algo más que sol, arena y mar, pregunta a los locales por Rebeca Méndez, una mujer cuya tragedia seguramente reconocerás enseguida al continuar leyendo este artículo.

Playas de la Riviera Nayarit

Rebeca Méndez estaba comprometida con un muchacho del pueblo, quien salió de pesca pocos días antes de la boda y jamás volvió. Se dice que el hombre murió en el mar como consecuencia del mal clima. Lo cierto es que este hecho marcó de por vida a nuestra protagonista, pues solía vestirse de novia y caminar por la playa el Borrego con la esperanza de reencontrarse con su amor en el muelle.

San Blas, Riviera Nayarit

¿Te suena familiar la historia? Es porque la has escuchado en los acordes de “En el Muelle de San Blas”, una de las canciones más famosas del rock mexicano interpretada por Maná. Durante sus vacaciones en Puerto Vallarta, Fher Olvera, vocalista del grupo, tuvo la oportunidad de platicar con Rebeca y conocer a detalle la trágica vida de esta mujer. En la actualidad, nuestra protagonistaes famosa a nivel internacional y, sin duda, uno de los íconos más representativos del poblado y de todo el estado de Nayarit.

El puerto de San Blas

Otra versión asegura que Rebeca en realidad estaba enamorada de un vendedor de artesanías y solía caminar por las calles con su vestido de novia, diciendo que se casaría con él. Se presume que el hombre murió atropellado en Guadalajara, un hecho que la llamada “Loca de San Blas” no tomó para nada bien y que por alguna extraña razón lo asoció con el mar.

Playas de San Blas

Rebeca padecía de sus facultades mentales, pero era una mujer de nobles sentimientos y por eso se ganó un lugar muy importante en el corazón de los mexicanos. Murió en septiembre de 2012 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y sus cenizas fueron esparcidas en el mar de San Blas, simbolizando así el reencuentro con su amado y el fin de su agonía.

Vista panorámica de San Blas

Visita este hermoso rincón de la Riviera Nayarit y ten por seguro que tu viaje se enriquecerá, ya que conocerás más acerca de la cultura de un lugar que ha enamorado a muchos a través de la música. Desde ahora, “sola en el olvido”, “sola con su espíritu” y “sola con su amor el mar” serán frases que no podrás sacar de tu cabeza durante tus próximas vacaciones en San Blas.

Escrito por José Miguel Almeyda