Costalegre: Joya del Pacífico Mexicano

Autor:
Luis René Figueroa
Costalegre

CostalegreLa flamante Costalegre, franja costera de aproximadamente 150 kilómetros de largo localizada en la costa sur de Jalisco, justo en los límites del estado de Colima, es uno de los ecosistemas más importantes del país por su biodiversidad y su grado de conservación.

En los años noventa la Costalegre fue declarada corredor turístico debido a la belleza de su entorno y a su gran diversidad de flora y fauna, constituidas por muchas especies endémicas de México protegidas por la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala; así como por sus accidentes geográficos de indescriptible hermosura y por el encanto de las aguas color esmeralda del Océano Pacífico que bañan los litorales de la zona.

CostalegreCostalegre es un lugar que en la actualidad aún tiene mucho por ser descubierto. Se divide en seis zonas: Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes. Todas ofrecen al visitante paisajes costeros y de montaña, en un territorio por demás espectacular y escénico que se caracteriza por una sucesión de bellas caletas, bahías, cabos, esteros, playas e islas.

CostalegreToda el área que da vida a la Costalegre ofrece una excelente variedad de restaurantes, bares, actividades recreativas tanto acuáticas como terrestres, al igual que una atractiva infraestructura hotelera para todo tipo de viajeros, así como un clima tropical prácticamente todo el año.

Esta bella región, en donde se funden montañas y planicies con el Océano Pacífico, brinda una espectacular oferta gastronómica a los turistas que visitan la tierra donde nació el tequila. Entre los platillos tradicionales más sobresalientes y suculentos del área están el pozole (un caldo con granos de maíz y carne de puerco), la birria (carne de chivo deshebrada en caldo) y los frescos mariscos y pescados recién extraídos del mar. Costalegre, al igual que todo el estado de Jalisco, también le brinda una rica selección de dulces típicos como las cocadas, los dulces de leche, de guayaba y de membrillo.

CostalegreBahía de Navidad es la zona más al sur de Costalegre, cuenta con tres pequeños poblados con una arquitectura típica mexicana con techos de teja roja y famosas áreas de playa como Barra de Navidad y Melaque, que son también las áreas comerciales más importantes de la zona, así como el diminuto Cuastecomate, que posee una playa de oleaje suave. La bahía es sede de importantes torneos de pesca reconocidos a nivel mundial, además de que en ella se pueden practicar actividades acuáticas como el surf, el esnórquel y el buceo. Bahía de Navidad cuenta también con un malecón panorámico y alberga a la apacible Laguna de Navidad.

Uno de los hoteles más atractivos del área es el El Tamarindo Beach and Golf Resort con su original diseño y deslumbrante entorno natural, así como su campo de golf con vistas impresionantes al Pacífico Mexicano.

CostalegreDos esplendorosas y extensas bocas conforman la Bahía de Tenacatita, con sus extensas playas y exuberante vegetación. La primera consiste de Boca de Iguanas y La Manzanilla con sus farallones y cuantiosa vida marina, un verdadero regalo de la naturaleza. La segunda, de menor tamaño, es Tenacatita, con un sinnúmero de restaurantes con tradicionales palapas, en donde podrá degustar la pesca del día. Más al norte, en la misma zona de playa, se encuentran dos exóticos hoteles con atractivas instalaciones y excelente servicio: Punta Serena by BlueBay y BlueBay Los Angeles Locos.

CostalegreCosta Careyes es hogar del seductor refugio de playa de El Careyes Beach Resort, una villa estilo mediterráneo enclavada entre la exuberante vegetación y la escénica topografía del sitio. Una zona privilegiada y verdadera gema del Pacífico donde podrá disfrutar de la dorada arena y el suave oleaje en cualquiera de sus espectaculares playas: Playa Blanca, Playa Rosa, Playa Careritos y Playa Paraíso.

CostalegreBahía de Chamela es un lugar privilegiado para el buceo. Pajarera, Cocinas, San Andrés, Novilla y Esfinge son algunas de sus cercanas islas a las que se puede llegar fácilmente en lancha. Sus litorales son el refugio de una gran vida marina, ofreciendo un verdadero paraíso acuático a los buceadores. El Negrito es una de las playas más concurridas de esta bahía, en la que también se ubica Las Alamandas, un exclusivo y aislado hotel de lujosas villas que cuenta con su propia pista de aterrizaje. Este selecto resort localizado ha sido el refugio vacacional de personalidades como Will Smith, Nicolas Cage y Brad Pitt, por mencionar sólo a algunos.

CostalegreMás al norte de la Costalegre se localiza Costa Majahuas, que ofrece al visitante bellas y tranquilas playas como Chalacatepec, Punta las Peñitas y Majahuas, esta última de gran belleza por su estero y su zona de manglares con impactantes canales. Aquí también se localiza Cruz de Loreto, un paradisíaco lugar que alberga a un hotel donde el tiempo parece haberse detenido: Hotelito Desconocido. Este original resort de playa, se ubica en un hermoso lugar que colinda con una importante reserva de tortugas marinas y aves silvestres. Es un resort ecológico en el que la luz eléctrica es sustituida por velas y energía solar.

CostalegreLa zona más septentrional de Costalegre es el virgen Cabo Corrientes, localizado al sur de Puerto Vallarta. Cuenta con una variedad de playas tanto de suave como de fuerte oleaje, aptas para diferentes tipos de actividades acuáticas como el surf o el esnorqueleo. Aquí sobresalen un campamento tortuguero, así como la arquitectura de sus viviendas con fachadas en tono anarajando debido al barro utilizado sobre ellas. Cabo Corrientes, al igual que el resto de las zonas que conforman la Costalegre, cuenta con una accidentada zona geográfica que le da un toque especial y escénico.

¡Disfrute Costalegre! ¡Disfrute de lo mejor del Pacifico Mexicano!