Ecoturismo y Turismo de Aventura en Puerto Vallarta

Autor:
Janine Dávila Madrid

Ecoturismo y Turismo de Aventura en Puerto Vallarta

Senderismo en Puerto VallartaEl ecoturismo y el turismo de aventura son ideales para las personas que gozan de hacer actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Su popularidad se ha extendido por todo el mundo, y Puerto Vallarta no ha sido la excepción. Por su situación geográfica y clima subtropical, Puerto Vallarta posee numerosas especies de flora, fauna y una naturaleza que invita a su descubrimiento. Aquí podrás hacer desde avistamientos de ballenas y nado con delfines, hasta expediciones a la Sierra Madre Occidental, entre montañas, ríos, cascadas, selva y el mar.

Avistamiento de ballenas en Puerto VallartaLa Bahía de Banderas es un santuario que ofrece una gran abundancia de vida marina, donde se puede ver de cerca a las impresionantes ballenas jorobadas que llegan cada año y permanecen en la bahía de diciembre a abril para aparearse y dar a luz a sus crías. Existen varias excursiones para ver a las ballenas de manera controlada y respetuosa, bajo ciertas normas de seguridad que permiten acercarse a ellas sin temor a lastimarlas o ser lastimado por ellas. También es posible nadar con delfines nariz de botella y alimentarlos, lo que es sin duda una experiencia inolvidable.

Avistamiento de delfines en Puerto VallartaPuerto Vallarta y la Bahía de Banderas ofrecen innumerables alternativas para el ecoturismo, siempre respetando el equilibrio del medio ambiente. En el parque submarino conocido como ''Los Arcos'', un área natural protegida, se puede practicar el kayakismo, el esnórquel y el buceo. Ofrece impresionantes formaciones rocosas con profundidades desde 3 hasta 20 metros recomendadas para buzos principiantes, y la famosa Quijada y el Cañón del Diablo para los más experimentados, con una pared de más de 500 metros de profundidad donde se puede admirar un verdadero abismo.

Buceo en Puerto VallartaAl norte de la Bahía de Banderas se encuentran las Islas Marietas, un conjunto de islas protegidas donde se pueden explorar sorprendentes cuevas, cañones y acantilados. La Reserva Marina de las Islas Marietas es una de las áreas más populares para practicar el buceo para principiantes, así como el buceo para certificados. Es un sitio con una gran variedad de peces tropicales, manta rayas, tortugas, delfines y ballenas en temporada.

Bici de Montaña en Puerto VallartaSi eres de los que prefieren estar en tierra firme, también hay muchas posibilidades de hacer senderismo en la zona de la Sierra Madre Occidental, donde se pueden apreciar una gran variedad de plantas, árboles y aves. También podrás hacer recorridos en bicicleta por las montañas y visitar varias localidades como Yelapa, San Sebastián, Emiliano Zapata, Las Juntas y Los Veranos, entre otros. Los tours ofrecen diferentes grados de dificultad, desde un relajado paseo, hasta subir y bajar empinadas cuestas.

¿Y qué tal un paseo en Tirolesa? Los paseos en Tirolesa son verdaderamente emocionantes, pues ofrecen la oportunidad de deslizarse de árbol a árbol empleando poleas sobre cables horizontales que atraviesan la selva tropical de Puerto Vallarta, y te permiten admirar toda la flora y fauna desde arriba.

Tirolesa en Puerto VallartaTiempo es lo que le faltará para poder explorar todo lo que Puerto Vallarta tiene para ofrecer a través de múltiples actividades de ecoturismo y turismo de aventura, que además tienen bajo impacto ambiental, propician la participación activa de las poblaciones locales, y permiten al visitante disfrutar de un entorno natural de una forma divertida, responsable y respetuosa con la naturaleza, salvaguardando el futuro de este rico patrimonio para las próximas generaciones.