Ecoturismo en Vallarta

Autor:
César Lozano

La toma de conciencia con respecto a los problemas sociales como la contaminación ha provocado que la gente prefiera viajes en donde pueda tener mayor contacto con el lugar que visitan. Ciertos sectores han desarrollado alternativas turísticas responsables, sostenibles, ecológicas, vivenciales, culturales y sociales.

YelapaPuerto Vallarta es un destino pionero en el desarrollo de actividades y sitios de Turismo Alternativo donde tú podrás vivir una experiencia única, intensa y totalmente diferente. La observación de ballenas Jorobadas, la Tirolesa, el Rapel y la visita a comunidades Huicholes son solo algunas de ellas.

Puerto Vallarta es y continuará siendo el lugar ideal para ecologistas, porque pocos lugares en el mundo ofrecen tanta biodiversidad y paisajes tan variados. Esta área montañosa de la Sierra Madre, densamente cubierta de vegetación, se encuentra con las azules aguas del Pacífico y es hogar de una gran cantidad de vida salvaje que incluye iguanas de un metro, mariposas y más de 366 especies de aves.

Las CaletasLos alrededores ofrecen numerosas oportunidades para admirar los aspectos más hermosos de la naturaleza como cascadas, ríos, estuarios y playas; un buen ejemplo de esto se encuentra en el área de Las Caletas. La conservación de la riqueza ecológica demanda de la participación de todos, propios y extraños. La verdad es que cuando el mundo te muestra de cerca el asombroso mosaico multicolor de la naturaleza, como lo hace en Puerto Vallarta, el respeto y la curiosidad se manifiestan por sí solos . En Vallarta puede pasar unas vacaciones increíblemente diferentes... ¡simplemente porque la naturaleza es maravillosa!

Paseos en Bicicleta

El bosque tropical y la jungla de la Sierra Madre Occidental ofrecen caminos llenos de sorpresas naturales, sólo te encontrarás con embotellamientos de ganado de vez en cuando. Visitarás ríos y cascadas, montañas y a la gente que allí vive. Las direcciones, velocidad y duración son opcionales y ajustables a la experiencia en bicicleta de los participantes.

Caminatas en las Montañas

Caminatas en las montañas en VallartaEl manto selvático es tan denso que en algunos sitios cubre el cielo por completo. Recorrerás ríos y cascadas tan bellas que son difíciles de describir. Ojos de agua, cuevas y piedras cubiertas de antiguos dibujos son sólo algunas de las maravillas que verás por las veredas. Hay entrenamiento para principiantes y avanzados.

 

 

Tirolesa

Tirolesa en VallartaLos frondosos bosques tropicales que rodean Puerto Vallarta ofrecen un paraíso con una variedad impresionante de fauna tropical. La aventura en tirolesa te da la oportunidad de observar este increíble mundo desde una perspectiva muy particular. El viaje consiste en deslizarse de plataforma en plataforma a través de cables que te permiten “volar” mientras observas el interesante mundo salvaje a tu alrededor. Expertos guías te explican todo desde que sales hasta que vuelves al piso de la foresta.

 

Observación de Aves

Observación de Aves en VallartaUna de las actividades más fascinantes en la naturaleza es el avistamiento de aves, y Puerto Vallarta por su ubicación, es sin duda un lugar privilegiado ya que en un área relativamente pequeña podemos encontrar gran variedad de aves. Aquí tendrás la oportunidad de disfrutar de un encuentro inolvidable con estas especies, rodeado de exuberante vegetación y en compañía de biólogos que compartirán contigo sus experiencias.

 

Jeep Safari

Jeep safari en VallartaPara ver esta parte de México es necesario dejar el tráfico. Esta expedición en la Sierra Madre te mostrará algo que la mayoría de los turistas y muchos Mexicanos no ven. En estos vehículos pasarás por corrientes de agua clara que han formado cañones por siglos. Conforme avanzas en la selva, los guías te explicarán las extrañas y coloridas formas de vida que existen bajo el manto selvático.

El Salado

Un estuario es un cuerpo de agua marina parcialmente rodeado de tierra, donde la salinidad se reduce sensiblemente gracias a las descargas de agua dulce de ríos u ojos de agua. El Salado ha contribuido con mucho al bienestar de Puerto Vallarta, como fuente de agua potable, como puerto de abrigo y como hogar de muchas especies de peces y aves comestibles. Recientemente, algunas de sus secciones han servido para crear marinas y zonas residenciales. Lo que queda está siendo protegido con ahínco por sus pobladores originales y constituye una visita por demás interesante.

Canotaje

La mayor parte de los tours de canotaje ofrecen también tour de esnórquel y son una forma espectacular de pasar un día de ejercicio e interacción con la naturaleza. La actividad se realiza en las aguas cristalinas cercanas a punta Mita donde la vida marina es abundante.

Buceo y esnorqueleo

Buceo y esnorqueleo en VallartaEsta región se precia de tener condiciones perfectas y riqueza de oportunidades para una experiencia de buceo única para buzos experimentados o principiantes. A través de todo su escenario podrás presenciar innumerables especies de coloridos peces, formaciones de moluscos, y exóticos corales. Puedes llegar a ver el elegante “vuelo” de una mantarraya. El esnorqueleo está siempre disponible para nadadores o no nadadores y la experiencia no es menos hermosa.

 

 

Avistamiento de Ballenas

Avistamiento de ballenas en VallartaLa Bahía de Banderas es también el lugar de nacimiento de la ballena Jorobada. De diciembre a abril emocionan a los visitantes con sus cabriolas y juegos, cuidando a sus bebés, abriéndoles paso por la bahía. Los habitantes de Puerto Vallarta están preocupados por el bienestar de estos pacíficos gigantes, así que los operadores de tours deben estar autorizados por la Secretaría de Marina y Recursos Naturales para asegurar una observación respetuosa.

Liberación de Tortugas Marinas

De junio a septiembre, Puerto Vallarta se convierte en nido y criadero de tortugas marinas. Los hoteles y el gobierno patrocinan programas de conservación para proteger a los huevos y las crías. Adultos y niños las liberan y aplauden mientras que las pequeñas maravillas se arrastran sobre la arena y después se sumergen en el océano. Los machos nunca regresan a la costa, las hembras lo harán cada año de su vida adulta para desovar. Sólo una de cada 100 llegará a adulta.

 

Escrito por César Lozano Díaz