Islas Marietas: Una Aventura Fantástica

Autor:
Paula Camera

Islas Marietas

 

En medio de un impactante paisaje natural de bellos arrecifes y acantilados de peñascos salientes, surgen cautivantes las Islas Marietas, archipiélago que un año atrás fuera declarado Reserva Ecológica Nacional por la diversidad de especies que allí se conservan; algunas, en riesgo de extinción.

Este santuario natural casi inmune al contacto con la civilización alberga un ecosistema que va desde la ballena jorobada, delfines nariz de botella, mantarrayas gigantescas, aves marinas, tortugas golfinas y hasta golondrinas que merodean con sus fugaces vuelos toda la extensión del archipiélago.

BallenaUn espectáculo inigualable es el que ofrece laballena jorobada, que arriba a las costas Mexicanas en el periodo comprendido entre Diciembre y Abril. No puede describirse con palabras la oportunidad casi única de observar a este gran cetáceo y a su ballenato emergiendo a la superficie enseñándonos todo su esplendor. Esta magnífica especie llega de la helada Alaska para procrear debido a la calidez  de las aguas de las costas Mexicanas; desde un catamarán es posible observarlas desde muy cerca, pues salen a la superficie cada cinco minutos a respirar mientras le enseñan a nadar a sus crías.

DelfínLos delfines nariz de botella también habitan por estas tierras y es muy común observarlos con su gracia todo el año. Un dato curioso, es que este es el lugar de México con mayor índice de reproducción del pájaro bobo café y donde mayor población de golondrinas crece, así como también la tortuga golfina, lamentablemente en riesgo de extinción.

Lugar de aventuras, además de tener la oportunidad de convivir con tantas especies, las Islas Marietas son el paraíso tan buscado por aquellos que aman el esnórquel o buceo, pues aquí se encuentra una barrera de coral y varias cavernas que pueden ser exploradas  mientras se contemplan coloridos especímenes de peces tropicales o amistosas mantarrayas de gran tamaño nadando a su alrededor en esta fantástica travesía.

Pajaro BoboLas Islas Marietas están constituidas por la Isla Redonde de 54 metros de altura y la Isla Larga de 43 metros. De allí que el alpinismo es una práctica habitual en este archipiélago, así como también el campismo en la playa (previo pago de un derecho). Cabe destacar que no podrá permanecer  en este lugar más de unas horas ya que es un área protegida.

Arribar a las Islas Marietas es muy fácil, ya que se localizan a sólo 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Vallarta por carretera, y a 10 minutos por agua desde Playa del Anclote, en el municipio de Bahía de Banderas. Si desea prolongar su jornada de aventuras, puede recorrer Bucerías fuera de las islas, un pintoresco pueblito Mexicano, paraíso del buceo, esnórquel, surf y pesca, ideal para relajarse y respirar la fresca brisa del mar.

Mantarrayas

Ya lo sabe, si su destino para vacacionar es el Pacífico Mexicano, no se pierda vivir la travesía de visitar las Islas Marietas, uno de los ecosistemas más complejos de la región en donde podrá disfrutar de prolongadas caminatas por sus playas desiertas, observar el vuelo de las aves, el simpático aleteo de los delfines o el espectáculo único de la ballena jorobada  danzando en el mar… simplemente imposible de perderse.