Las Lunas de Octubre en Jalisco

Autor:
Fernando García Castro
Romance en Puerto Vallarta, México

Echa un vistazo al cielo nocturno y mira quién te sonríe. Inténtalo durante Octubre y descubrirás que la vista es aún mejor. Mucha gente se pregunta por qué la luna sobre México es más bonita, vistosa e iluminada durante Octubre: notablemente más resplandeciente que en los otros meses del año.

Noche romántica en Puerto VallartaLa ciencia provee una respuesta, la latitud geográfica de México es una razón clave, ya que estando ubicado dentro de Norteamérica y justo en los límites de los trópicos, para cuando llega el mes de Octubre, el país ha pasado recientemente por el equinoccio de otoño, fenómeno que anuncia que viene la época fría. Entonces, la inclinación del planeta favorece, y alineándose puntualmente, como por arte de magia, los rayos del sol pegan sobre la superficie lunar en los ángulos y con la intensidad más favorables de lo que se puede notar el resto del año. Las imágenes que nos regala la luna en Octubre son el perceptible resultado de que todos estos factores se conjunten año tras año.

En Jalisco este prodigio es ya parte de las postales del inicio del Otoño, tanto en Los Altos como en Chapala, en Guadalajara o en Tequila, pero donde más dadivosa es la vista es en el límite costero bañado por el profundo Océano Pacífico, desde la Costalegre, comenzando por Barra de Navidad, Melaque y Tenacatita, hasta Careyes y Yelapa, terminando en Puerto Vallarta.

Romance en CostalegreLas Lunas de Octubre han inspirado poemas, canciones y películas. También han sido el telón de fondo de innumerables fotografías, y porqué no decirlo, también han sido uno de los más efectivos detonantes para el nacimiento de preciosos niños y niñas nueve meses después, manteniendo ocupadas las salas de alumbramiento por ahí del mes del mes de Julio.

Las noches de Jalisco tienen su esplendor con las Lunas de Octubre y se pueden disfrutar plenamente, ya sea en un escape romántico a la playa, aprovechando al máximo la comodidad e intimidad que brindan los hoteles en Puerto Vallarta o la Costalegre, o viviendo la algarabía de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, tradicional festival que se realiza en la Perla Tapatía cada año, y en donde se reúnen los mejores artistas de México presentándose en divertidos palenques amenizando coloridas peleas de gallos, a la par de concurridas exposiciones de gastronomía, vestido, calzado, y por supuesto, tequila y una gran variedad de productos del estado.


Admira las bellezas del territorio Jalisciense, ya sea en sus bellos escenarios costeros o en las fantásticas ciudades del centro. Conoce de primera mano por qué la amabilidad de su gente, el colorido de su arquitectura colonial y provinciana, y los incomparables paisajes naturales del estado se embellecen aún más con el prístino reflejo de las románticas Lunas de Octubre.