Mexcaltitán: Gran Legado Mexica

Autor:
Luis René Figueroa

Mexcaltitán

Mexcaltitán en Riviera NayaritMística, mágica y enigmática, con una extensión geográfica de menos de 1 km2, localizada al norte de la creciente Riviera Nayarit y en medio de la eco-región denominada Marisma Nacional, se ubica la diminuta isla de Mexcaltitán. Esta encantadora ínsula es parte del programa "Pueblos Mágicos", establecido por la Secretaría de Turismo del gobierno Mexicano, que es un reconocimiento a esos hermosos poblados Mexicanos que han sabido resguardar para México y el Mundo, la riqueza cultural e histórica que encierran. Además de ser un lugar mágico, Mexcaltitán es la cuna de la ancestral civilización Mexica o Azteca, la legendaria Aztlán.

titán en Riviera NayaritPara llegar a este "pueblo mágico", cuna de la Mexicanidad, como se le conoce a Mexcaltitán, hay que tomar una pequeña lancha en el embarcadero Batanga, localizado al norte de Santiago Ixcuintla, un pequeño poblado a 59 kilómetros de Tepic, la capital del estado Nayarita. Aunque de pequeñas proporciones, la isla ofrece al visitante varias actividades de tipo turístico, que aunado a la amabilidad de su gente, son el lugar ideal para un día de vacaciones.

titán en Riviera NayaritLa aventura comienza desde el momento en que se toma una lancha hacia la isla. La travesía de 25 minutos es totalmente relajante y ofrece paisajes virginales con densos mangles que son hogar de aves exóticas, cocodrilos y tortugas. De lejos pueden observarse altas palmeras, la iglesia y otras edificaciones de la rural población de un poco de más de un millar de habitantes.

titán en Riviera NayaritAsimismo, desde el momento en que se arriba al diminuto muelle, se percibe un verdadero ambiente de tranquilidad y de total despreocupación. Una vez en tierra firme, las visitas obligadas son la plaza principal que data del siglo XVII, así como el museo que cuenta con muestras de arqueología local y con objetos pertenecientes a diferentes culturas mesoamericanas, principalmente de la Mexica.

titán en Riviera NayaritEl sólo pasear plácidamente por las rústicas calles del pueblo es una verdadera experiencia, ya que no existen aglomeraciones ni tráfico vehicular alguno, pues no hay un sólo automóvil en la isla. Mientras camina, podrá regocijarse con la exuberante vegetación, sus pintorescas casas estilo colonial, así como con su excelente clima, que tiene una temperatura media anual de 26 grados centígrados. Una peculiaridad de Mexcaltitán y por la que es muy conocida, son sus altas y amplias banquetas que tienen dos propósitos: esparcir la gran cantidad de camarón que se pesca a diario, y evitar que se inunden las casas cuando sube el nivel de las aguas de la laguna. Durante la época de inundaciones, las calles sirven como canales, como sucede en Venecia, lo que le da un peculiar atractivo.

titán en Riviera NayaritA la hora de la comida, no deje de disfrutar la gastronomía Mexcalteca, misma que se basa en pescados y mariscos (ya que en la isla la principal industria es la pesca de camarón), como los tradicionales tamales o albóndigas de camarón y el suculento tlaxtihuilli, platillo heredado de las tradiciones prehispánicas a base de caldo de camarón, masa de maíz y especias locales.

titán en Riviera NayaritExiste un sinnúmero de afirmaciones que señalan a Mexcaltitán como la legendaria Aztlán de la cual salieron los Mexicas con rumbo al centro de México. De acuerdo a diferentes corrientes de historiadores, Mexcaltitán tiene dos significados en el idioma Nahuatl: la primera proviene de la palabra Metztli, que es la diosa lunar entre los pueblos Nahuatlacas, por lo que se traduciría como "en la casa de la luna"; la segunda definición es "casa de los Mexicas o Mexicanos", destacando el vínculo geográfico de esta isla y el islote de Tenochtitlan. Sin embargo, hay otros historiadores que ubican a Aztlán en otras regiones de México. 

titán en Riviera NayaritNo se puede pasar por alto un factor que salta a la vista cuando se hacen comparaciones entre las fotografías aéreas de Mexcaltitán y los dibujos realizados en el siglo XVI por los conquistadores españoles de Tenochtitlán. Ambos lugares presentan exactamente el mismo trazado de calles y canales, estableciendo una clara similitud y relación entre ambas zonas. Así, por lo que representa y por su importancia histórica, ya sea que Mexcaltitán sea la cuna de México o no, venga, conozca y disfrute de un inolvidable día de en este mítico lugar de la región Nayarita.