Sayulita: Reencuentro con la Naturaleza

Autor:
Verónica Santamaría Rodríguez
Sayulita

México posee inigualables sitios que invitan al descanso, a estar en contacto con la naturaleza y a reencontrarse consigo mismo rodeado por paisajes indescriptibles y sorprendentes lugares que forman parte de la naturaleza aún sin ser explotada abruptamente por la mano del hombre. Sayulita es un colorido pueblo de pescadores en el que todavía se vive el calor de las tradiciones del típico pueblo mexicano. El tiempo transcurre lentamente al disfrutar de sus bellos atributos naturales: sus playas, montañas, hermosa vegetación tropical y el calor de su gente.

SayulitaSayulita se encuentra al sur del estado de Nayarit, en la Bahía de Banderas, en las hermosas costas del Pacífico Mexicano. A sólo 35 minutos al norte de Puerto Vallarta encontrará este idílico refugio en donde con seguridad podrá disfrutar de un grandioso descanso.

SayulitaEn Sayulita, cada instante puede vivirse al máximo, pues sus características naturales permiten que exista una gran cantidad de actividades por hacer. El surf, la pesca deportiva y el esnórquel son las actividades acuáticas más comunes que se practican en las preciosas playas enmarcadas por abundantes palmeras y vegetación tropical. Paseos a caballo o en bicicleta son una excelente alternativa para explorar el poblado e internarse en la selva a través de sinuosos caminos que le permitirán disfrutar y observar un sinfín de especies de aves multicolores y de la fauna de la región.

SayulitaUn espectáculo por demás sorprendente es el que ofrecen las ballenas jorobadas y los delfines que arriban a la Bahía de Banderas, principalmente en las hermosas playas de Sayulita. Estos gigantes animales acuáticos pueden observarse solos, con sus crías o en grandes grupos desde noviembre hasta el mes de abril. Es una gran oportunidad para observar a estos increíbles cetáceos y maravillarse con sus extraordinarias acrobacias.

SayulitaEl surf cobra gran importancia en Sayulita, pues año con año, sobre todo en el mes de diciembre, se llevan a cabo competencias a nivel internacional de este osado deporte acuático debido a las excelentes condiciones que presentan las olas de algunas de las más hermosas playas. En Sayulita existen hasta escuelas de surf y lugares para la renta de tablas.

SayulitaEn este cálido poblado de pescadores en donde se respira pureza y tranquilidad, los habitantes aún mantienen sus arraigadas costumbres y cultura llevando a cabo festivales y fiestas, a través de sus artesanías, de su arte y de otros tipos de eventos, lo cual permite conocer de cerca el encanto y la esencia de Sayulita y su gente. Pequeñas y rústicas galerías de arte contribuyen a la apreciación de obras artísticas como pinturas, artesanías elaboradas por los Huicholes, cerámica y muchos objetos más.

SayulitaLa plaza principal de Sayulita, sus calles empedradas, viviendas modestas, sus inigualables playas con típicas palapas, montañas y sus hermosos atardeceres en conjunto con los numerosos sonidos que surgen de la naturaleza, y aquellos que emiten una gran cantidad de animales, hacen posible que este pacífico poblado sea un lugar excelente para el descanso, para despejar su mente y avivar el espíritu a través de la variedad de atractivas actividades y de la reflexión.