Puerto Vallarta y su Museo de Esculturas al Aire Libre

Autor:
Verónica Santamaría

Esculturas en Puerto Vallarta

El paradisiaco Puerto Vallarta, además de sus hermosas playas y de la infinidad de atractivos naturales e interesantes lugares para ser explorados, se ha convertido en un destino que ofrece también la oportunidad de apreciar el arte y la cultura en sus distintas manifestaciones.

Escultura NaturalezaEn esta pintoresca ciudad existe una comunidad de artistas, entre ellos pintores, escritores, artesanos y escultores, así como aquellos que vienen de distintos lugares a exponer sus fascinantes obras de arte, tanto en las distintas galerías y calles de la ciudad, como en el malecón.

No podría haber mejor escenario para admirar una obra de arte trabajada en bronce, hierro, piedra o resina de polímero, como el que incorpora con singular belleza el paisaje del mar en combinación con un radiante atardecer, por lo que este maravilloso museo de esculturas al aire libre en Puerto Vallarta merece ser visitado igual por turistas, que por aquellos apasionados por el arte.

Fuente de la AmistadEl trayecto del arte se inicia en la parte sur del malecón de Puerto Vallarta con uno de los símbolos representativos de la ciudad denominado "Los Arcos", los cuales fueron recuperados de una hacienda de Guadalajara. La "Fuente de la Amistad" es una escultura que representa la fraternidad a través de 3 delfines, pues según una leyenda de los indios Chumash, nativos del sur de California, algunos de ellos fueron rescatados de un naufragio por estos inteligentes animales.

Escultura NeptunoLa mitología se hace presente con la escultura del italiano Carlos Espino, "Neptuno y Nereida", dios romano del mar y la ninfa marina. "El Caballito", importante icono de Puerto Vallarta, se encuentra frente al viejo faro tras haber sido derribada por el fuerte viento y el oleaje en Playa de Los Muertos, y es creación del escultor Rafael Zamarripa.

Sergio Bustamante, con las insólitas figuras de su "Búsqueda de la Razón", crea gran expectación, pues dependiendo de la perspectiva al momento de apreciarlas, da la impresión de verlas bajando o subiendo las escaleras con los brazos abiertos.

Esculturas en Puerto VallartaA mitad del malecón encontrarás un conjunto de estilizadas piezas en forma de sillas humanas y acabados con formas de animales marinos denominadas "La Rotonda del Mar", cuyo autor es Alejandro Colunga.

Ramiz Barquet honra al amor a través de su obra "Nostalgia", que representa la unión, separación y reencuentro de dos figuras de bronce sentadas en una banca frente al mar. El escultor Adrián Reynoso, originario de Guadalajara, contribuye con su escultura "La Naturaleza como Madre", figura de una mujer de 2 metros de altura con los brazos extendidos convirtiéndose en una ola que representa el ciclo de la vida.

Esculturas en VallartaEn la punta norte del malecón, el majestuoso paseo escultural de Vallarta finaliza con "Los Milenios" de Mathis Lidice, en la que se pueden observar tres personas en movimiento unidas por un espiral, como si estuvieran ascendiendo hacia el cielo.

 


Escultura NostalgiaEs así como artistas nacionales y extranjeros han contribuido con sus obras de arte y esculturas a que Puerto Vallarta sea también considerado como un destino rico en cultura, un lugar en donde se producen y exhiben todo tipo de expresiones artísticas de nuevos talentos y reconocidos artistas.


¡Ven a este destino, empápate de su cultura y conoce las esculturas del malecón de Puerto Vallarta! Hay una gran variedad de hoteles en Puerto Vallarta para todo tipo de viajeros.