Regatas en Puerto Vallarta: Un deporte que se ha convertido en tradición

Autor:
Mireille Pasos
Regatas en Puerto Vallarta

Si Usted se diera a la tarea de buscar la definición de Regata en un diccionario, esta sería probablemente la respuesta que obtendría: “competencia entre botes motorizados o no motorizados”, pero a cualquier diccionario que Usted consulte, le faltará hacer una descripción de todo el marco de emociones que se viven cuando se va a grandes velocidades en un bote, luchando por ganar una competencia que no es solamente contra el adversario, sino también contra los vientos y las fuertes corrientes del agua.

Durante una regata de veleros, se deben tomar decisiones rápidamente, pero siempre con la cabeza fría, con técnica limpia y sin pasar por alto los reglamentos del juego; además, se debe tener un buen conocimiento de la resistencia del equipo, así como también una extrema confianza en la tripulación y se debe contar con tácticas estudiadas sobre cómo utilizar correctamente el viento, convirtiéndolo en un aliado que permita conseguir la victoria y no en un adversario más que dificulte la llegada a la meta.

Regatas

Las regatas han existido desde tiempos inmemorables, pero la pista de este emocionante deporte se puede seguir aproximadamente a partir de la primera mitad del siglo XVII, cuando Carlos II popularizó el deporte en Inglaterra, después de haber recibido un velero bastante manejable como regalo por parte del pueblo holandés. Con el paso del tiempo, las competencias se fueron extendiendo hacia diversas partes del mundo. En Irlanda se creó en 1720 la primera asociación de aficionados a este deporte. Más tarde, en 1815, el deporte se popularizo en los Estados Unidos cuando un bote estadounidense llamado “América” ganó la competencia de Cowes en Europa, despertando un gran interés por parte de la gente.

Hoy en día existen cientos de campeonatos nacionales e internacionales alrededor del mundo, pero si algo se puede afirmar sobre este deporte, es que sin importar cual sea el título de la competencia, siempre resultará emocionante ser testigo de una regata de veleros y aún más, formar parte de una.

regatasCada año desde 1992, se celebra en Puerto Vallarta una de las competencias más importantes de nuestro país: la Regata Internacional Bahía de Banderas, misma que toma lugar durante las últimas dos semanas del mes de Marzo, cuando las condiciones climáticas son ideales para ello. En los últimos años ha sido tanta la popularidad del deporte, que ahora se ha convertido en parte del Festival Náutico Internacional, una celebración que tiene un mes de duración, la cual es comprendida por múltiples eventos de veleros.

Si Usted visita Puerto Vallarta durante el mes de Marzo, no puede dejar escapar la oportunidad de formar parte de un deporte que poco a poco se ha convertido en una tradición. ¡Venga a Bahía de Banderas y viva las emociones que únicamente las regatas de veleros le pueden proporcionar!