Isla Río Cuale, Bello Refugio en Puerto Vallarta

Autor:
Paula Camera

 

rio cuale

 

A pasos del animado y colorido centro de Puerto Vallarta, anónima y bella, Isla Río Cuale yace tranquila, expectante y llena de una extraordinaria atmósfera de paz que brinda su fresco río, justo en medio del centro y la Zona Romántica de la ciudad. Los más aventureros podrán llegar cruzando un puentecito de madera, algo endeble, que en cuestión de minutos los transportará del ruido de la ciudad a un refugio en donde el tiempo transcurre lento, los niños juegan despreocupados en el río, y Usted podrá caminar entre pintorescas callecitas peatonales llenas de auténticas artesanías y bellos restaurantes con vista al río Cuale.

cuale market

El lugar más bonito de Puerto Vallarta, como lo llaman sus pobladores, no aparece en ninguna guía turística, más sin lugar a dudas merece ser visitado. Posee el mercado de artesanías más grande de esta ciudad, pudiéndose encontrar allí hermosas piezas de plata, sombreros típicos, piezas de Talavera y toda clase de souvenires. Algo que atrae a los asombrados turistas son las iguanas, de inusual tamaño, camufladas en los árboles y excelentes para la clásica fotografía de viaje.

cuale river

A lo largo del río se pueden observar construcciones de ladrillos en estilo bastante rústico con pequeños balcones, que le dan un especial colorido al lugar. Varios restaurantes, cafeterías, bares y hasta un centro cultural, forman parte de la pequeña geografía de Isla Río Cuale, donde se respira una atmósfera de absoluta paz y su gente es amistosa y siempre dispuesta a enseñar el español a los turistas ávidos por entender la lengua.

 

cuale bridgeUna anécdota glamorosa que le da especial colorido al lugar, es que en la época dorada de Hollywood, cuando los famosos Elizabeth Taylor y Richard Burton fueron protagonistas del romance más controvertido de aquellos años, y mientras aquí se filmaba el reconocido film "La noche de la Iguana", dirigida por John Houston, Burton voló hasta Puerto Vallarta a visitar a su amada. Se dice que ambos se enamoraron del lugar y hasta compraron una propiedad, lo que despertó el interés de muchas otras estrellas del país vecino en este destino turístico.

 

cuale streets

Uno de los principales atractivos de Isla Río Cuale son sus encantadoras callecitas adoquinadas, con algunas pintorescas villas, casas de los empresarios locales de la isla. El gran paseo peatonal se encuentra lleno de pequeños puestecitos que venden toda clase de artesanías y en donde podrá respirar el aire fresco proveniente del río que transcurre a sus lados.

 

 

cualeAl finalizar el día y después de contemplar uno de los más bellos atardeceres, podrá caminar de regreso a la ciudad justo por el malecón, o cruzando el puente colgante que conecta la isla. Para pasar una tarde alejado del bullicio del centro, este paseo es una opción diferente dentro de la variedad que ofrece Puerto Vallarta. Un lugar en donde podrá contemplar un bello y tranquilo río, disfrutar una deliciosa comida en un hermoso balcón con extraordinaria vista, y aspirar todo el tiempo la brisa fresca del océano y el dulce aroma de las flores que crecen al costado del Río Cuale.