San Blas, Gema Histórica de la Riviera Nayarit

Autor:
Fernando García Castro
Vacaciones en Nuevo Vallarta

San Blas, Riviera NayaritSan Blas, hermoso refugio de playas, naturaleza, atardeceres pintorescos y una de las principales ciudades del estado de Nayarit, tiene una larga vida de casi cinco siglos. En todo ese tiempo el puerto ha sido testigo de batallas de conquista, mestizaje de razas, sitio de tránsito y aduana de riquezas, así como una inspiradora cuna de arte y cultura.
San Blas, Riviera Nayarit

Su historia comienza por el año de 1530 con el avance de la conquista de la Corona Española por el territorio de lo que siglos después sería la República Mexicana. Al alcanzar sus dominios hasta la costa del Océano Pacífico, España adquirió un imparable auge económico, ya que al recibir valiosas materias primas desde Oriente a su territorio en América, estas mercancías podían cruzar por las tierras del Virreinato de la Nueva España y ser transportadas a Europa desde los importantes puertos en el Golfo de México.

San Blas, Riviera Nayarit Fue así como San Blas se convirtió, al paso del tiempo, en un punto estratégico en lo que se refería a la mercadería, como importante puerto receptor y aduana de todos aquellos tesoros que la Nao de China traía desde las lejanas tierras de Oriente, que pasarían a formar parte de las arcas españolas, y es como legado de esa época que la actividad comercial de San Blas sigue vigente hasta nuestros días.
San Blas, Riviera Nayarit
Actualmente, la actividad turística en San Blas crece cada día más por el deseo de los viajeros de conocer playas vírgenes, apreciar de primera mano la forma de vida sencilla de los amables habitantes de San Blas y de la Riviera Nayarit en general; de gozar de su deliciosa comida típica y de hospedaje confortable a precios tan bajos que no pagarían la belleza que la Riviera Nayarit otorga en intercambio.

San Blas, Riviera NayaritEn San Blas es posible hacer cómodos paseos en lancha por exuberantes esteros y manglares como en el extenso Parque Nacional de La Tovara, un paraíso espléndido en donde se funden las aguas del mar con las de manantiales de agua dulce, haciendo posible la convivencia de numerosas colonias de aves, mamíferos y reptiles para deleite de los amantes de la naturaleza y de la observación de la vida silvestre.

San Blas, Riviera Nayarit
Dentro de la ciudad hay vestigios culturales, históricos y religiosos que no se pueden perder de vista, como el Fuerte de La Contaduría, que sirvió en ocasiones como bastión de defensa de las mercancías provenientes de las exóticas tierras del otro lado del Océano Pacífico, y como punto de partida para las expediciones que pretendían incrementar los territorios conquistados por España hacia el norte de América.

San Blas, Riviera Nayarit Las extensas franjas de playa bañadas por las espléndidas aguas del Océano Pacífico, sus increíbles paisajes y atardeceres, así como la amabilidad que caracteriza a la gente de San Blas, han sido, desde hace largo tiempo, los principales atractivos de este hermoso puerto en la Riviera Nayarit. La impresionante Bahía de Matanchén es punto obligado para los amantes de las limpias playas y de los cálidos días de sol. Panorámicas increíbles se logran desde las extensas playas de Los Cocos y El Borrego, así como de Las Islitas, playa llamada así por sus característicos montículos como pequeños edenes flotando justo frente a la orilla del mar.

San Blas, Riviera Nayarit La gastronomía de la región completa la variedad de opciones para el gozo absoluto en este hospitalario puerto que complace a todo el que disfruta de unas inigualables vacaciones en la Riviera Nayarit, teniendo a los langostinos como personaje principal, preparados en múltiples formas, así como frescos mariscos de gran tamaño recién salidos del mar, que en ceviches, cocteles y platillos picositos deleitan a la vez los sentidos de la vista, olfato y gusto, satisfaciendo hasta a los paladares más exigentes.

San Blas, Riviera NayaritNo puede dejar de visitar este paraíso de playas vírgenes, esteros y sitios de belleza natural, que a la par de los más bellos atardeceres y las múltiples evidencias de arte, cultura e historia esparcidas por todo San Blas, hacen de este sitio ubicado en el norte de la Riviera Nayarit, un plan ineludible para quien gusta de combinar las vacaciones culturales y de esparcimiento, rodeado de generosa naturaleza y la tradicional cordialidad de la gente nayarita.