Tortugas Marinas: Valientes supervivientes de la evolución del planeta.

Autor:
Mireille Pasos
Tortugas Marinas en Puerto Vallarta

Las tortugas son fascinantes animales milenarios que han existido desde hace aproximadamente 250 millones de años. Verdaderos testigos de la evolución y valientes supervivientes a los cambios constantes del planeta, son persistentes recuerdos de las épocas de los dinosaurios que incluso han sido llamados "fósiles vivientes".

Antepasados de las TortugasA pesar de los avances tecnológicos y científicos de nuestra era, es en realidad muy poco lo que se sabe acerca de las tortugas. Se desconoce la naturaleza de la mayoría de sus comportamientos y su origen está basado en meras teorías. Se cree que evolucionaron a partir de pequeños animales conocidos como cotylosaurios, los cuales empezaron a almacenar material óseo en su piel, teniendo como resultado la formación de la armadura protectora que cubre hoy en día su superficie. Pertenecen a la clase de los reptiles, se encuentran directamente emparentados con las iguanas, los cocodrilos y las serpientes, y se adaptaron a la vida marina hace aproximadamente 100 millones de años.

Tortugas Marinas Las tortugas no son animales de cerebro evolucionado, pero poseen visión, olfato y audición extremamente desarrollados, además de una increíble capacidad de orientación, lo que permite que aunque vivan dispersas en la inmensidad de los mares, puedan identificar a la perfección el momento preciso y lugar exacto de reunión para su reproducción.

Cada año en el tiempo comprendido entre julio y noviembre, miles de Tortugas Loro llegan a las costas de Puerto Vallarta buscando el lugar ideal para desovar. Durante ese periodo, las hembras realizan viajes transcontinentales para volver a las playas donde nacieron y desovar en ellas, mientras que los machos jamás regresan a la arena.

Desove en playas MexicanasProcurando el cobijo de la noche para protegerse, las tortugas esperan a que se ponga el sol para elegir entonces el lugar adecuado en el que depositarán sus huevos. Una vez encontrado el trecho perfecto de playa que se encuentra libre de la actividad constante de la marea, utilizan sus aletas delanteras para cavar un hoyo de aproximadamente 2 metros de diámetro en el cual se alojarán para construir su nido. A estos hoyos en la arena se les llama camas. Las tortugas generalmente cavan varias camas antes elegir una en la cual desovar.

Cuando la tortuga ha elegido una cama, se dispone a confeccionar el nido con sus patas traseras, éste es de aproximadamente medio metro de profundidad y tiene la forma de una botella enterrada que se ensancha hacia el fondo. Después de haber depositado los huevos, la tortuga cubre el nido con arena y regresa al mar.

Tortugas Marinas recién nacidasDe 45 a 60 días después del desove, las crías comienzan a nacer. Las pequeñas tortugas recién nacidas se ayudan mutuamente con movimientos sincronizados para poder retirar la arena que cubre su nido y finalmente alcanzar la superficie, entonces, comienza su carrera hacia el mar.

Desgraciadamente tan sólo una de cada 5,000 tortugas llegará a una edad adulta. Las recién nacidas tienen un tamaño aproximado de 5 centímetros y se enfrentan a un sinfín de peligros durante sus primeros días de vida. Las amenazas más comunes para las tortugas bebé son los pulpos, los cangrejos y las aves marinas, pero su obstáculo más difícil de vencer es el hombre, mismo que las ha puesto en peligro de extinción, razón por la cual, el gobierno mexicano ha declarado una veda total a la explotación de esta especie y ha implementado programas para su protección.

Programas de liberación de Tortugas MarinasSiete de las ocho especies de tortugas que se conocen en el mundo, desovan en playas mexicanas, es por esto que se ha puesto un gran énfasis en su preservación. Entre las medidas que se han tomado para protegerlas, se encuentran los campamentos tortugueros, lugares en los que se construyen nidos artificiales para depositar los huevos y así resguardarlos de sus principales depredadores. En estos campamentos se cuenta con gente adecuadamente capacitada, los grupos generalmente son compuestos por científicos que llevan a cabo importantes investigaciones, así como estudiantes voluntarios que donan su tiempo y esfuerzo a esta importante labor.

Los campamentos tortugueros cuentan con programas de patrullaje nocturno y liberación de las crías al mar. Usted puede ahora ser partícipe de esta gran labor por medio de los campamentos, en donde será capacitado por medio de un video y luego guiado por un experto en cada paso de esta gran aventura. ¡Venga y sea parte de la conservación de esta fascinante especie!