Un Artístico Paseo por el Malecón de Vallarta

Autor:
Verónica Santamaría

principal

Puerto Vallarta, además de ser un destino para vacacionar con preciosas playas, actividades a placer y lugares inimaginables por conocer, se ha transformado en un formidable sitio turístico para apreciar la cultura y el arte en sus distintas formas.

los_mileniosLas increíbles manifestaciones del arte son expresadas por una numerosa comunidad de artistas que habitan o visitan desde otras ciudades esta pintoresca ciudad para dar a conocer su trabajo, entre ellos escritores, artesanos, pintores y escultores que exponen sus obras de arte en las calles, en galerías y en el malecón de la ciudad.

Imagine el mar como telón de fondo que recreará su vista, teniendo en primer plano las estupendas esculturas de bronce, piedra, hierro o resina de polímero que embellecen este original y sorprendente museo al aire libre. El malecón, es una visita obligada para todo turista y aún más, para quienes gustan del arte.

fuenteEl recorrido puede dar comienzo en la parte sur del malecón iniciando con "Los Arcos", uno de los principales íconos de la ciudad que fueron recuperados de una hacienda de Guadalajara; más adelante la "Fuente de la Amistad ", misma que fue donada por la ciudad de Santa Bárbara, California, y que es una réplica de la que se encuentra en dicha ciudad; en ella se muestran 3 delfines que representan la amistad de acuerdo a una leyenda de los indios Chumash originarios del sur de California, en la que se menciona que tras haber naufragado, algunos de ellos fueron salvados de ahogarse por delfines.

el_caballitoContinuando con el recorrido, también se evoca la mitología a través de Neptuno (Dios romano del mar) y Nereida (ninfa marina) quienes pretenden unir sus manos frente al mar y cuya creación estuvo a cargo del escultor italiano Carlos Espino. Siguiendo con el tema marino, se muestra altiva la escultura "El Caballito", tallada por Rafael Zamarripa; esta escultura originalmente se había instalado en la playa de Los Muertos, sin embargo fue derribada por el viento y el fuerte oleaje, por lo que tuvo que volver a crearse para ser colocada en su sitio actual, frente al viejo faro.

busqueda"Búsqueda de la Razón " es definitivamente la escultura más controversial en este recorrido, ya que crea gran expectación en los transeúntes debido a sus excepcionales figuras que se encuentran abriendo los brazos y subiendo o bajando las escaleras, dependiendo de su perspectiva y reflexión al apreciar la escultura concebida por Sergio Bustamante.

la_rotondaEn la parte central del Malecón permítase un descanso y grabe esos lindos recuerdos en " La Rotonda del Mar", obra de Alejandro Colunga, formada por un conjunto de afinadas esculturas en forma de sillas humanas con un estilizado acabado en sus brazos y piernas, con formas de animales marinos y fabulosas figuras.

nostalgiaUna historia de amor y honor a la vida se refleja en las dos figuras de bronce esculpidas por Ramiz Barquet, quien plasmó en "Nostalgia" la propia experiencia de su amor: unión, separación y reencuentro vividos al lado de su pareja en este mismo sitio frente al mar.

naturaleza"La naturaleza como madre" es una figura de 2 metros de altura de Adrián Reynoso, que simboliza el ciclo de la vida a través de una mujer con los brazos extendidos transformándose en una ola. Al finalizar el paseo por el malecón, justo en el extremo norte, se da cierre a este hermoso y cultural recorrido con "Los Milenios" de Mathis Lidice, la escultura más reciente que muestra tres personas en movimiento, enlazadas en una espiral, dando la impresión de elevarse hacia el cielo.

Talentosos artistas han colaborado a embellecer el malecón con sus magníficas obras de arte, proyectando que Vallarta es también un destino de playa perfecto para empaparse con la diversidad de cultura y grandes creaciones artísticas; sin embargo al visitar Puerto Vallarta, no sólo encontrará en el malecón esta clase de obras, sino en la misma ciudad podrá disfrutar de la música, baile, teatro y exhibiciones de arte en las diversas galerías. Por tal motivo, si está planeando su viaje a Puerto Vallarta, no olvide considerar el involucrarse con la cultura y el arte.