Vacaciones en la arena, ¡Castillos, esculturas y más!

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa

Vacaciones en Puerto Vallarta

¡Rápido! Dime lo primero que te viene a la mente cuando te preguntan "¿Cómo eran tus vacaciones en la playa cuando eras niño?" ¿Listo? Ok, déjame adivinar... ¿Jugabas a que no te alcanzaran las olas en la orilla del mar? ¿Jugabas con la pelota de playa? ¿O qué me dices de los castillos de arena?

Vacaciones en Puerto VallartaHacer castillos y esculturas de arena ha sido sin duda alguna una actividad obligatoria en la infancia de cualquier niño que haya tenido acceso a una playa. Uno se acuerda perfectamente cómo trabajamos arduamente con ese balde y pala de plástico para construir nuestro castillo fantástico o un fuerte inexpugnable. Al final teníamos resultados que variaban entre "obra maestra infantil" y "creo que parece una montaña".

Vacaciones en Puerto VallartaEs una actividad familiar por excelencia y prácticamente gratis, ya que se puede usar cualquier tipo de herramienta disponible, aunque definitivamente es recomendable comprar algún set de juguetes básicos para playa, ya que les encantará a los pequeños. Una cubeta, una palita e incluso un lápiz, son más que suficientes para que los niños pasen horas enteras entretenidos con sus proyectos. ¿Qué mejor manera de disfrutar del sol y la arena en familia?

Si tienes suerte, puede que incluso haya algún concurso de esculturas o castillos de arena en la playa. ¡Pero estos no son aficionados, sino verdaderos profesionales! Aunque parezca difícil de creer, hay decenas de artistas que se especializan en hacer todo tipo de hermosas esculturas de arena para sorprender a chicos y adultos con sus habilidades, y viajan por el mundo para formar parte de concursos internacionales.

Vacaciones en Puerto VallartaEn el malecón de Puerto Vallarta es una vista común la presencia de uno o varios escultores que, tan sólo con su imaginación y los recursos que les da el mar, se dan a la tarea de hacer figuras increíbles de animales, escenas religiosas, o simplemente alguna otra escultura histórica famosa… ¡Y lo hacen casi todos los días! Estas efímeras obras de arte son tragadas por el mar al caer la noche y los artistas esperan al siguiente amanecer para volver a poner manos a la obra (¡literalmente!).

Vacaciones en Puerto VallartaEsto también enseña a los niños todo lo que se logra con dedicación y mucha imaginación. Pero seguramente te preguntarás ¿cómo podemos hacer lindas esculturas para que los niños se sientan orgullosos? A muchos de nosotros sólo nos enseñaron la técnica de la cubeta. Simplemente llenar el recipiente con arena y voltearlo, haciéndole hoyitos al montículo para hacer puertas y ventanas. Sin embargo, dependiendo de la humedad que haya en la arena, a veces las "torres" se deshacían por estar muy secas. Aquí te comentamos algunos trucos que te pueden ayudar.

Vacaciones en Puerto VallartaUna de las técnicas que se recomienda es hacer un gran montículo de arena y de ahí ir quitando el excedente. ¡Justo como hacen los escultores con los bloques de mármol! Otra sugerencia es que el montículo esté suficientemente mojado para que la gravedad compacte la arena por el agua que se va filtrando hacia abajo, logrando una estructura mucho más resistente. Asegúrate de hacer el castillo cerca del mar, pero no tan cerca como para que las olas se lo lleven; así tendrás toda el agua que necesitas.

El mejor momento para empezar a construir un castillo es temprano en la mañana para que los niños tengan todo el tiempo disponible antes de que la marea suba en la tarde y por la noche. Se dice que la mejor arena la encuentras debajo de la primera capa de la playa, la cual reconocerás por ser generalmente más oscura, húmeda y compacta. Otra manera es recoger la arena que parece lodo y dejarla escurrir formando estalagmitas que podrás usar como torres.Vacaciones en Puerto Vallarta

¡Ahora ya conoces algunos tips para ser la envidia en la playa! Si estás planeando llevar a tus hijos a disfrutar del mar en estas vacaciones de verano, no debes dejar pasar la oportunidad de formar parte de estos divertidos juegos creativos. ¡Prepara un dibujo de un castillo, tu cámara fotográfica y vuelve ese día con tu familia uno para recordar toda la vida!