Puerto Vallarta y la Pantalla Grande

Autor:
Matthew Kirk

vallarta pantalla

Ciertamente era inevitable que destinos idílicos e inexplorados, como la Bahía de Banderas y el (antiguamente) pequeño pueblo de Puerto Vallarta, fueran descubiertos tarde o temprano por las grandes masas. Tan encantadores, peculiares y tradicionales, estos parajes estaban destinados desde su creación a convertirse en un lugar de ensueño para los ricos y famosos, y finalmente, a ser compartidos con el mundo entero a través de la pantalla grande.

vallarta pantallaEn los 60's, el legendario director fílmico John Huston, fue el primero en aventurarse con una gran visión y mostrando también gran poder de convencimiento sobre Richard Burton, Ava Gardner y Elizabeth Taylor, para traerlos a filmar ''The Night of the Iguana'' (La Noche de la Iguana), a pesar de la obvias carencias en cuanto a infraestructura en PuertoVallarta.

Huston vio el diamante en bruto que representaba este rústico escondite costero, y la multitud de estrellas hollywoodenses que trajo consigo se enamoraron completamente de la majestuosidad de los parajes naturales, a pesar de la falta de comodidades a las que toda súper-estrella de la fábrica de sueños está acostumbrada.

vallarta pantallaPequeñas casas y cabañas encaramadas en las colinas detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, se convirtieron en los hogares temporales de Burton, Gardner, Kerry y la mismísima Elizabeth Taylor, así como su caudal de fabulosos amigos provenientes de Los Angeles. Estas casas aún pueden rentarse hoy en día y siguen cubiertas por las mieles de su glamorosa historia. El impacto que Puerto Vallarta impuso a algunas estrellas fue tan grande que muchos comenzaron a adquirir bienes raíces en el área, lo que marcó definitivamente la fisonomía del pueblo y sentó las bases para el crecimiento turístico exponencial de este hermoso destino.

La fama ganada con la producción de ''La Noche de la Iguana'', hizo que Puerto Vallarta pasara de ser un pequeño pueblo pesquero, a un destino mundialmente conocido y una locación ideal para rodar largometrajes. Entre 1973 y 1977, cuatro grandes producciones más fueron filmadas aquí, ''The Savage is loose'' (Un salvaje anda suelto), ''Le Magnifique'' (Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo), ''Swashbuckler'' (El Corsario Escarlata) filmada en Punta Mita, y ''The Domino Principle'' (El Principio Dominó). La gran popularidad y elencos estelares que trajeron consigo estas películas, motivaron al diseño y desarrollo de un aeropuerto Internacional, así como la construcción de lujosos hoteles en la zona, siendo Camino Real una de las primeras cadenas de renombre en establecerse en la zona.

vallarta pantallaCon el declive en la popularidad de las grandes y sofisticadas historias de amor de los 70's, los 80's trajeron consigo una oleada de comicidad a Puerto Vallarta, con clásicos como ''Herbie Goes Bananas'' (Herbie Torero) de Disney y ''Caveman'' (El Cavernícola), del ex-Beatle Ringo Starr, cuya producción empleó a la población local, enfundada en trajes de pieles y largas pelucas. El éxito de taquilla ''Predator'' (Depredador), fue filmada en la región montañosa ubicada en Mismaloya. El impresionante escenario de tupida vegetación selvática y hermosas cascadas en que se combatió al cazador alienígena, puede ser visitado aún hoy en día. Sin duda, es un paraje que aún sin seres del espacio presentes, es capaz de impresionar enormemente a los turistas.

La popularidad de Puerto Vallarta como locación fílmica ideal continuó en los 90's, cuando con la actuación especial de Anthony Quinn, Kevin Costner coprodujo el clásico ''Revenge'' (Venganza) con Ray Stark, que coincidentemente produjo también "La Noche de la Iguana". Muchos más filmes se han desarrollado en este lugar, entre los que destacan la película de culto ''Kill Bill'' de Tarantino y ''Puerto Vallarta Squeeze'', protagonizada por Harvey Keitel.

vallarta pantallaPara beneficio de la localidad y de los miles de visitantes que acuden a Puerto Vallarta año con año, el desarrollo de la industria turística ha ido a la par con el desarrollo de las artes y la cultura. El gobierno local creó la Comisión Municipal de la Industria Fílmica, y en 2003 se efectuó el 1er. Festival Fílmico de Vallarta, lo que atrajo por igual a pioneros y ejecutivos de grandes corporaciones de la industria fílmica. Una cosa es segura: mientras nosotros como espectadores, nos enamoramos, reímos y lloramos con nuestros ídolos de la pantalla grande, ellos, los creadores de nuestros sueños, se han enamorado de este paraíso llamado Puerto Vallarta.