Especies símbolo de lo que puedes pescar en Puerto Vallarta son: el Marlin Azul, el Marlin Negro, el Marlin Rayado y el Pez Vela; sin embargo, son especies protegidas por lo que con ellos así como con otras especies se practica la modalidad de atrapar y liberar, esto consiste en atrapar al pez, pesarlo, medirlo y fotografiarlo para luego ser liberado en el mar. Si se hace con el debido cuidado, el pez tiene muy amplias posibilidades de seguir viviendo.
Entre lo que puedes pescar en Puerto Vallarta están el Pargo, el Róbalo, la Sierra, el Pez Toro, el Pez Gallo, el Atún y el Peto.
Si el pez es comestible, lo puedes llevar. Hay un número límite de peces que puedes llevar contigo para el consumo personal. Tu guía es quien te puede indicar cuales son mejores para el consumo y la cantidad que se recomienda. En la marina pueden incluso filetear tu pesca en Puerto Vallarta. La mayoría de los hoteles aceptarán cocinar el pescado a tu gusto para la comida o cena. Solicítalo al Concierge, al Capitán de Meseros o al Chef del hotel.