Fly Fishing o Pesca con mosca.- Consiste en utilizar carnada artificial a la que se denomina mosca y está hecha con plumas o pelos de animales. La pesca se realiza en bajos, o sea en aguas cristalinas de poca profundidad, que puede ser de escasos 30 cms. Se utilizan cañas ligeras de grafito y lanchas especialmente modificadas para navegar en bajos. Este tipo de pesca se puede realizar en mar, lagos, lagunas y ríos.
Spinning, Light Tackle o Pesca con Equipo Ligero.- Se realiza en aguas con un promedio de profundidad de 3 mts. Dependiendo de las características del pez que se persigue, se requieren cañas de grafito más resistentes o de policarbonato. Los señuelos o carnadas suelen ser más grandes y vistosos. Los carretes miden hasta 300 yardas de línea. Este tipo de pesca se puede realizar en mar, lagos, lagunas y ríos.
Bottom Fishing o Pesca de Medio Fondo.- Se realiza en aguas más profundas donde el bote se ancla. Al anzuelo se le añade un peso extra para que la línea logre bajar sin problemas. Los señuelos son imitaciones de pequeños peces. Se requiere de mucha paciencia para atrapar un pez de buen tamaño.
Deep Sea Fishing o Pesca en mar abierto.- En este tipo de pesca se requiere más equipo, incluyendo algunos aparatos que facilitan la localización de cardúmenes, cañas con diferentes resistencias y flexibilidades, y por supuesto mayor cantidad de línea. Los señuelos son más grandes que en otros tipos de pesca y se acomodan en anzuelos múltiples que imitan cardúmenes. A veces se utiliza carnada real en lugar de señuelos.
Básicamente hay dos tipos de pesca en Puerto Vallarta para mar abierto y se escoge una u otra dependiendo de la localización del cardumen:
El “Troleo”, que consiste en mantener la embarcación a una velocidad constante de 6 nudos. Las líneas se acarrean a poca profundidad.
La
Pesca de Fondo, que es cuando la embarcación se detiene en aguas profundas. Los anzuelos se cargan con “downriggers”, unos señuelos de plomo que hacen que la línea baje rápidamente hasta 200 pies.