Liberación de las Tortugas Marinas

Autor:
Magally Vite
Liberación de Tortugas

El suave susurro de las olas y las noches de bohemia son sólo uno de los encantos del seductor Puerto Vallarta. Lugar privilegiado por ser testigo de los pequeños grandes milagros de la naturaleza, ya que en sus aguas se pasean delfines, orcas y ocasionalmente ballenas y lobos marinos.

Liberación de TortugasLo que sí es un acontecimiento común y esperado, es la llegada puntual a la Bahía de Banderas de las tortugas marinas entre el mes de julio y diciembre. De las 8 especies de tortugas marinas en el mundo, 7 desovan en territorio Mexicano y a la Bahía de Banderas llegan la tortuga golfina y la laúd.

 

Liberación de TortugasLa tortuga marina ha habitado este planeta desde el periodo Triásico, hace al menos 220 millones de años; hoy en día está catalogada como una especie en vías de extinción. Afortunadamente se ha creado conciencia entre los habitantes y turistas para proteger y preservar a tan preciados reptiles. En la actualidad, gracias al esfuerzo sumado de la participación ciudadana, los hoteleros y grupos ecológicos, las playas, una de las principales atracciones de Puerto Vallarta, se han convertido en un lugar seguro para el desove de las tortugas. Aquí se respeta y cuida a estos tiernos animalitos.

Liberación de TortugasTodo comienza con brigadas que detectan y protegen los huevos al marcar los nidos para evitar que sean pisados o hurtados. Quienes han tenido la oportunidad de presenciar el momento en que las tortugas desovan, no pueden más que enamorarse de estas nobles criaturas. Durante el proceso del desove de las tortugas marinas, se pide que no se perturbe en lo más mínimo a la madre.

Liberación de TortugasApenas comienzan a eclosionar los huevos, se programa la liberación de la tortuga , por lo general se escoge el atardecer o el anochecer. El ambiente que reina es una mezcla de alegría, ternura y sobre todo, un deseo profundo de que estas pequeñitas logren alcanzar la vida adulta, ya que sólo una de mil sobrevivirá a los depredadores y la vida salvaje. Por esta razón, es tradición darles un nombre y desearles la mejor de las suertes antes de liberarlas al Océano Pacífico. Ven, conoce y participa en la liberación de las tortugas y sé parte de su supervivencia. ¡Tú también haces la diferencia!

Links relacionados:

Hoteles en Puerto Vallarta
Tours en Puerto Vallarta